jueves, 11 de julio de 2013

Cuellos de camisa para hombre


 
¿Chicos, sabíais que antes de comprar una camisa debéis mirar siempre  qué tipo de cuello tiene? 
El post de esta semana está dedicado a los cuellos de camisa de hombre. El cuello es una parte muy importante en una  prenda como la camisa, aunque en muchas ocasiones es un gran desconocido.
 
 
 
Lo cierto es no siempre prestamos demasiada atención al cuello, sin embargo éste es sin duda un elemento básico a tener en cuenta si queremos acertar con la camisa adecuada para cada ocasión.  No podemos pues, obviar su funcionalidad, puesto que  el cuello se ha convertido en imprescindible en cada una de las prendas de nuestro armario.

Un buen cuello incorpora unas pequeñas piezas rígidas, denominadas  "ballenas" en la parte interior, que pueden ser de diversos materiales, desde plástico a metal. Sirven para mantener las palas rígidas y evitar que éstas se curven o se enrollen
 
 
Para ello, el cuello debe contar en su reverso con una abertura en donde se introducen las ballenas.
 

Veamos en primer lugar, cuales son las partes integrantes de un cuello de camisa, para de este modo poder entender mejor las diferentes clases que existen


1. Puntas del cuello.
2. Palas
3. Banda frontal
4. Altura o base
5. Espacio para el nudo de la corbata
6.  Distancia entre las puntas del cuello

Recordar que en caso de llevar corbata, el nudo siempre debe cubrir la totalidad del espacio triangular que se forma entre las dos palas del cuello, esto es, la totalidad de espacio descrito en el punto 5. 



Pasemos a continuación a ver cuales son los principales tipos de cuellos de camisa con los que os podéis encontrar:   

1) Cuello francès
 Es un cuello estandar y elegante. Se caracteriza por puntas no excesivamente abiertas, que proporcionan a la camisa un tono refinado que la hace ideal para combinar con corbata en aquellas ocaciones que se requiera vestir con formalidad. La amplitud del cuello puede variar según los modelos, los más moderados se parecen al cuello inglés y las versiones más extremas pueden llegar a tener las puntas prácticamente horizontales.

Con este tipo de cuello se debe llevar corbata con nudo windsor, aunque también admite la corbata estrecha, especialmente para hombres de constitución delgada.  







2) Cuello italiano
Se trata de un  tipo de cuello con las puntas más abiertas, anchas y más cortas que en el caso del cuello inglés, que veremos a continuación. La ventaja de este cuello es que queda bien tanto con corbata como sin ella. En el caso de optar por el uso de este complemento, cabe recordar que en este cuello adquiere una relevancia especial y destaca mucho más que en cualquier otra clase de cuello. Ello es debido a la amplia separación existente entre sus puntas, lo que provoca que el nudo quede muy a la vista. Es por ello que se recomienda el uso de corbatas anchas y gruesas con nudo doble windsor.

   

3) Cuello inglés
Es el cuello tradicional de las camisas de vestir. Se caracteriza por ser un cuello más cerrado que el cuello italiano.   Se trata de un cuello de apertura estrecha y su corte es más bien formal y discreto, se caracteriza por tener unas puntas alargadas. El cuello suele ser un poco más alto de lo habitual, por  lo que cubre más y da la sensación de ir más arreglado.
Si lo utilizamos con corbata, hay que tener en cuenta que al ser más estrecho , el nudo de ésta puede quedar un poco deslucido, por lo que las corbatas no deberan ser muy anchas.

 

4) Cuello americano
Se trata de camisas con cuello con botones en los extremos de las palas.  Los dos botones  le dan un toque informal, por lo que debe evitarse su utilización con corbata y se reservarse únicamente para situaciones más casual.
De hecho es el cuello por excelencia de las camisas de sport, ya que es el cuello perfecto para llevar sin corbata puesto que los botones evitan que las puntas se abran o se enrrollen.

 

 5) Cuello ópera
Éste es un tipo de cuello muy particular. Su uso está reservado para eventos de gala y ceremonia. En las galas, se utiliza principalmente para realzar la pajarita. En las ceremonias, es perfecto para corbatas, plastrones o incluso fulares, complementos que refuerzan aún más la elegancia de esta camisa.

plastrón 
 

6) Cuello Mao
El cuello Mao se caracteriza por ser una pieza corta, abierta, levantada y con extremos redondeados inspirada en los trajes de la China Imperial. Pueden tener apertura central o bien estar totalmente cerrada con un botón en el cuello. La abertura central sin botón es la más recomendada puesto que alarga el cuello.  Este tipo de cuello se puede llevar con traje y es ideal para aquellos hombres que son muy reticentes a el uso de la corbata.



7) Pin Collar
Este tipo de cuello se caracteriza por tener  puntas redondeadas y muy juntas, lo que permite unirlas con un imperdible. Es  un tipo de cuello que ha quedado totalmente en desuso, pero  la serie Mad men lo ha traido de vuelta al armario masculino y tal vez pueda llegar a convertirse en una nueva tendencia....Quien sabe!!
 

8) Cuello americano con trabilla
La particularidad de este tipo de cuello es que cuenta con una trabilla entre las puntas que permite realzar el nudo de la corbata. No obstante, este detalle puede resultar también una desventaja, ya que este tipo de cuello no se concibe sin  el uso de la corbata, por lo que se reserva exclusivamente para ocasiones en las que este complemento deba llevarse necesariamente.

 

Bien, espero que el post de hoy os haya ayudado a conocer un poco mejor  el "mundo" de los cuellos de las camisas para hombre! 
 

Imágenes/Images: Hawecurtis,dawanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario