domingo, 6 de octubre de 2013

Protocolo en el vestir y normas de etiqueta para el hombre

Como ya os adelanté a principios de semana, aquí está la segunda parte del post dedicado al protocolo en el vestir y las normas de etiqueta. Hoy toca que nos centremos en la etiqueta masculina.
 
 
La etiqueta masculina se basa fundamentalmente en cuatro tipos de traje: el traje oscuro, el esmoquin, el frac y el chaqué. Cabe tener en cuenta  que la etiqueta masculina exigible en cada evento  determinará siempre y en todo caso la etiqueta femenina.

 
Generalmente en la invitación que se reciba para asistir a un evento, se indicará la hora así como cual ha de ser el "dress code" que debemos llevar. De tal modo que deber tenerse muy en cuenta lo que en dicha invitación se diga.


 Así pues, si en la invitación se indica:

-A partir de las 19:00h y corbata negra o black tie -> El hombre deberá ir con esmoquin y la mujer con vestido de cóctel o largo.
-Por la noche y corbata blanca -> Se exigirá que el hombre  vaya vestido de frac y la mujer con vestido largo.
-Media etiqueta-> El hombre llevará en todo caso traje oscuro con camisa blanca y corbata y zapatos oscuros. La mujer vestirá de corto de cóctel o de largo, dependiendo de la hora de celebración del evento.
-Etiqueta -> Si el evento se celebra durante el día y hasta las 19:00h, el hombre deberá vestir con chaqué y la mujer con vestido corto. En cambio si dicho evento se celebra a partir de las 19:00h , entonces el hombre deberá llevar esmoquin y la mujer vestido de cóctel.
-Rigurosa etiqueta -> Se trata de eventos exclusivamente de noche por lo que los hombres irán con frac y las  mujeres con vestido largo.

1) Traje oscuro o media etiqueta
 

El traje de media etiqueta exige llevar corbata y zapatos oscuros y sobre todo camisa blanca. El cinturón debe ser del mismo color que los zapatos, que preferiblemente deberán ser de cordones.
 
2) Esmoquin. Es un traje que puede llevarse a partir de las 18:00h, es decir, se utilizará para aquellos eventos que se celebren hacia última hora de la tarde. El esmoquin también se suele utilizar para fiestas o eventos de noche cuando la formalidad del acto no exige el uso del frac.
 
 
Las prendas que componen un esmoquin son las siguientes:
 
-Chaqueta.  El color más utilizado para el esmoquin es sin duda el negro, pero pueden llevarse otros colores tales como el azul oscuro, el granate o incluso el blanco - éste último exclusivamente reservado para celebraciones o eventos de primavera o verano -.  La chaqueta puede ser recta o cruzada.
 

-Camisa. La camisa será siempre lisa de color blanco o bien  de un color marfil muy claro, con los puños dobles para llevar gemelos.


-Pajarita . En principio debe ser negra y de seda, aunque el color puede variar en función del color de la chaqueta que se lleve, de modo que la pajarita podrá ser también de color burdeos o azul oscuro.



-Chaleco .Deberá ser de seda o del mismo tejido que la chaqueta. Se utilizará cuando no se lleve fajín. 
 
-Fajín. El fajín será de seda o raso y siempre a juego con la pajarita. Si se opta por llevar fajín no se llevará chaleco. Asimismo tampoco se utilizará el fajín en el caso que  la chaqueta sea cruzada.
-Pantalón. El pantalón siempre será de corte clásico y con una cinta de seda en el lateral. El color del pantalón  será el mismo que el de la chaqueta, excepto si ésta es de color blanco, en cuyo caso el pantalón deberá ser siempre de color negro.
-Calcetines y zapatos. Los calcetines serán finos de color negro de seda o hilo. En cuanto a los zapatos, éstos serán negros de charol y con cordones.  


3) Frac. Es el traje de etiqueta por excelencia, reservado exclusivamente para eventos de gala nocturnos. Lo mejor en el caso de necessitar un frac es alquilarlo en una tienda especializada.


 
Las distintas partes que componen un frac son:
 
- Chaqueta. La chaqueta del frac será de color negro o azul negro. Esta chaqueta se caracteriza porque tiene un corte muy especial. En su parte delantera llega hasta la cintura, mientras que por detrás lleva dos faldones largos caídos . En caso de llevar pañuelo, este deberá ser blanco de lino o hilo.
- Camisa. La camisa será siempre de color blanco preferentemente de hilo , con cuello pajarita y doble puño para los gemelos. Los botones pueden ser de perlas o llevar pequeños brillantes.

- Chaleco. Ajustado al cuerpo ya sea cruzado o recto, con una hilera de botones. Por regla general  y con la excepción de actos muy concretos, el chaleco siempre será blanco.
- Pajarita. Blanca y hecha de lazo.
- Pantalones. Los pantalones serán en todo caso negros de corte clásico, con una cinta lateral de raso.
- Calcetines y zapatos. Los calcetines negros de hilo o seda y los zapatos de charol y preferiblemente con cordones. 


Este tipo de traje tan especial requiere además el uso de sombrero de copa en seda mate y de color negro, así como guantes de gamuza, de color gris claro, blancos o color hueso. Este tipo de traje admite también un abrigo recto de corte clásico y largo de lana o cachemir en color negro o azul negro.
 
4) Chaqué. Esta prenda es junto con el frac una de las más elegantes para el hombre, por ello en la actualidad es muy utilizada para bodas, preferiblemente bodas de mañana y hasta las 19:00h o 20:00h. También se usa en recepciones oficiales independientemente de la hora del día.

Extraconfidencial.com


El chaqué se compone de las siguientes partes:

- Chaqueta. Tipo levita de color negro o gris marengo con faldones separados en su parte trasera y solapas clásicas
- Camisa. Banca de hilo con cuello normal y puño doble para los gemelos
- Corbata. La clásica es la corbata de color gris, aunque también se admiten otros colores. Preferiblemente de seda natural anudada con un nudo tipo Windsor. Si se desea, puede ir adornada con un alfiler de corbata con una cabeza de perla.
- Chaleco. De color gris con un hilera de botones. Generalmente el clásico chaqué para bodas lleva el chaleco de seda de color blanco. En la actualidad se están utilizando otros colores, aunque siempre en discretos tonos color pastel. El chaleco puede ser recto o cruzado.
En las bodas es aconsejable que el chaleco del novio sea distinto del de los testigos.

 
- Pantalón. En cuanto al pantalón, éste sera con finas rayas verticales en color gris, aunque también puede llevarse en color negro.
- Calcetines y zapatos. Los calcetines seran de color negro y finos  de hilo. En este caso no se admiten zapatos brillantes, por lo tanto deberán ser negros mate y con cordones.

 
Antes eran muy utilizados el sombrero y los guantes, pero ahora ya no es tan frecuente su uso, tan solo en eventos muy especiales , como por ejemplo en las carreras de Ascott en Inglaterra . En todo caso debemos saber que el sombrero debe ser de copa, en color gris o negro, de pelo o seda brillante.  Respecto a los guantes,  serán de piel y de color gris.

 
Otros complementos en la indumentaria del chaqué  son el bastón y un pañuelo  generalmente de color blanco , aunque como suele ocurrir, hoy en día también se admiten otros colores.
 

Creo que con esto ya  tenéis los conocimientos básicos para poder vestir correctamente según el evento al que estéis invitados.  
    

Imágenes: protocolo,bodasnovias, Dior, Etsy, Brookbrothers, asuitihatfits, buckleighoflondon , londonperfect

No hay comentarios:

Publicar un comentario