viernes, 15 de noviembre de 2013

Contrato de artistas en espectáculos públicos





Se trata de un contrato laboral regulado en el Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto relativo a la relación laboral de carácter especial de los artistas en espectáculos públicos, así como en diversos convenios colectivos según el tipo de artista que se trate:  Convenio colectivo de personal de salas de fiestas, bailes y discotecas ( Resolución Dirección General de Trabajo (DGT) 6-4-2012 BOE 18-5-12), Convenio colectivo de productores audiovisuales y actores (Resolución DGT 19-3-05  BOE 14-4-05), Convenio colectivo de profesionales del doblaje (Resolución DGT 17-1-94  BOE 2-2-94).   

Se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta ajena, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución.
Se incluyen en el ámbito de este Real Decreto todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas, desarrolladas directamente ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios como el teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos.

Las actuaciones artísticas en un ámbito privado están excluidas de la presente regulación, sin perjuicio del carácter laboral que pueda corresponder a la contratación y a la competencia, en su caso, del orden jurisdiccional social para conocer de los conflictos que surjan en relación con la misma.

Las presentes normas no serán de aplicación a las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos.

Algunos de los aspectos más relevantes a tener en consideración en este tipo de contratos son:
  
Formalización del contrato

Este tipo de contrato se formaliza siempre por escrito y por triplicado, debiendo ser firmado  con antelación al inicio de las actuaciones. El contrato se perfecciona desde el momento de su firma.  En el supuesto en que el empresario del local sea quien monte el espectáculo y se tengan que realizar ensayos  para el montaje y preparación del mismo, el contrato debe firmarse no más tarde de los 3 días siguientes a haber comenzado los ensayos, considerándose definitivamente contratados si superado este plazo  no se hubiese firmado el mismo y por el tiempo previsto en cartelera del espectáculo en preparación.

Puede pactarse un período de prueba en aquellos contratos de duración superior a 10 días. La duración del período de prueba  no puede exceder de:
-5 días en contratos inferiores a 2 meses
-10 días en contratos inferiores a 6 meses
-15 días en los restantes contratos

Duración

Pese a que la duración del contrato de artistas puede ser indefinida o determinada, lo cierto es que la regla general son los contratos temporales de duración determinada. Este tipo de contratos  de artistas puede celebrarse:
-para una o varias actuaciones
-por un tiempo cierto
-por una temporada
-por el tiempo que una obra permanezca en cartel

La excepción a la regla general de los contratos  temporales  está integrada tanto por los contratos fijos discontinuos  y por los contratos fijos de carácter continuo.

El contrato de duración determinada puede estar sujeto a prórrogas sucesivas sin que la ley establezca ningún límite a las mismas.

Deberes y derechos del artista

Deberes 

El artista está obligado:
- Ha realizar la actividad artística para la que ha sido contratado.
- Aplicar la diligencia debida acorde con sus aptitudes artísticas.
-No rescindir unilateralmente el pacto de plena dedicación, en caso de haber sido pactado expresamente en el contrato.
-Seguir y cumplir las indicaciones del empresa en lo referente a la organización del espectáculo.

Los ensayos gratuitos obligatorios no son admisibles.

Derechos

El artista tiene derecho a tener garantizada la ocupación efectiva, no pudiendo por tanto ser apartados de los ensayos ni demás actividades preparatorias , salvo sanción.

La jornada del artista incluye:
-prestación efectiva del trabajo ante el público
-el tiempo de ensayo
-el tiempo de grabación de actuaciones
- los descansos: un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido y si no fuera posible  un descanso ininterrumpido de 24 horas, (en el caso de los actores este descanso será de 36 horas seguidas) fraccionándose el resto. También puede pactarse  la acumulación del descanso semanal por períodos de hasta 4 semanas. 

Incumplimiento del contrato

El incumplimiento total del contrato de modo que ni siquiera se haya empezado a realizar el trabajo, dará derecho al perjudicado a exigir:
  -el cumplimiento, junto con los daños y perjuicio e intereses
-la resolución del contrato junto con resarcimiento de daños y perjuicios e intereses 

No hay comentarios:

Publicar un comentario