viernes, 7 de marzo de 2014

Tiendas de moda en locales emblemáticos en Barcelona

En el post del pasado 12 de febrero se habló de la extinción de los contratos de arrendamiento anteriores a 9 de mayo de 1995. La finalización de la moratoria establecida en la Ley de arrendamientos urbanos (LAU)  afecta, como no puede ser de otro modo, a todo tipo de contratos de arrendamientos incluidos  los de  aquellos locales calificados de  emblemáticos, en donde se ha venido durante años e incluso generaciones,  desarrollando un tipo de comercio muy especial  que forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad.
dktrippplaner.com
La polémica generada precisamente por la extinción de los contratos de arrendamiento de estos locales, por cuanto que en su mayor parte supone la pérdida de determinadas tradiciones comerciales fuertemente arraigadas a la Ciudad, ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a presentar un Plan específico para la protección y promoción de ese tipo de establecimientos.

Tal y como anuncia el propio Consistorio, el objetivo de este Plan es reconocer la importancia de este tipo de comercio emblemático y establecer una serie de actuaciones que contribuyan a favorecer su viabilidad económica, así como garantizar su conservación patrimonial  y  el valor arquitectónico y comercial que ejercen.

Son muchos los motivos que han llevado al cierre de un gran número de establecimientos comerciales: la falta de sucesión generacional,  la inviabilidad del negocio, la presión inmobiliaria para el propietario por el elevado coste de mantenimiento del inmueble y evidentemente, el final de la moratoria de la LAU. 

Para evitar la pérdida de este tipo de establecimientos, el Ayuntamiento de Barcelona pretende que aquellos locales que se vean obligados a cesar en su actividad, cuenten con el apoyo municipal para intentar que permanezcan activos preservando todo su patrimonio arquitectónico y mobiliario, así como buscar nuevas ubicaciones  para aquellas actividades , que pese a ser rentables, la nueva renta del contrato de arrendamiento  hace peligrar su continuidad.

A tal efecto el Ayuntamiento adoptará ciertas medidas de urgencia, consistentes en:

1. Elaborar una relación de establecimientos emblemáticos y definir su número total, teniendo en cuenta que existen distintas fuentes de información .
2. Suspensión de las licencias de obras y de actividad. Se suspenden las licencias que suponen transformaciones o actuaciones urbanísticas sobre los comercios emblemáticos, con el fin de evitar el otorgamiento de licencias que autoricen el desmantelamiento o desvirtúen cualquiera de estos establecimientos.  Esta suspensión incluye tanto las licencias de obras como las de actividad , en todos sus regímenes, otorgándose a la Administración el tiempo necesario para elaborar un documento urbanístico que establezca un nuevo régimen de protección.  En consecuencia, cuando un propietario o arrendatario solicite una licencia  para uno de estos establecimientos , se le comunicará que se encuentra bajo este régimen especial de protección   y se suspenderá su tramitación. Ello no impide sin embargo, que se puedan autorizar actuaciones de mantenimiento o mejora sobre los inmuebles, siempre y cuando se respeten los elementos patrimoniales que se desean preservar y proteger.
3. Comunicación individualizada a los propietarios y arrendatarios de este tipo de establecimientos  para darles a conocer el alcance y contenido de este Plan, poniendo a su disposición todos los medios para resolver sus dudas y atender sus demandas.

Los establecimientos emblemáticos se podrán proteger desde tres perspectivas distintas:

-Protección del inmueble y de los bienes muebles  que componen el establecimiento, que se realizará mediante la elaboración de Planes especiales de catálogo y protección del Patrimonio Histórico Artístico. 
-Protección del bien cultural inmaterial, puesto que la protección de los bienes patrimoniales no es suficiente para evitar el cese o cambio de actividad, por mucho que se detalle o limite las actuaciones o actividades que son posibles.
-Plan especial de protección de comercios emblemáticos. Determinados los inmuebles y muebles con valor patrimonial, histórico y artístico y lo referente a la protección de la actividad , se tramitará este Plan especial dentro del año de la suspensión de licencias.

El Ayuntamiento de Barcelona adoptará asimismo una serie de medidas de carácter empresarial dirigidas a aquellos comerciantes que no siendo propietarios del local,  pueda tener dificultades en cuanto a la viabilidad económica del negocio o actividad económica que viene desarrollando, debido a la actualización de la renda del local. 

Asimismo l' Institut  del Paisatge Urbà ofrece asesoramiento técnico y subvenciones para la restauración y conservación de aquellos establecimientos emblemáticos que lo soliciten. Otras ayudas que también se ofrecen son para la renovación y mejora de la imagen exterior, para la conservación y mejora de elementos de interés histórico , cultural o patrimonial y ayudas para la renovación de persianas.     

ellahoy

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario