miércoles, 11 de junio de 2014

La publicidad por emplazamiento en la moda

Carey Mulligan de Miuccia Prada en el "El gran Gatsby"

Una técnica de publicidad muy utilizada por el mundo de la moda es la llamada publicidad por emplazamiento, también conocida como emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto o product placement. 
Se trata de una técnica consistente en insertar un producto o marca en un determinado medio audiovisual, ya sea una serie de televisión, cine, video musical o cualquier otro medio, en donde los actores y actrices hacen uso de ese producto o marca, o se visten con ella. 
De este modo lo que se pretende es obtener un beneficio para ambas partes: para el productor, es un modo de conseguir financiación para su proyecto y para la marca de moda, es una excelente manera de obtener la máxima publicidad y llegar al mayor público posible. Un público que puede convertise en comprador
 
Daniel Craig como James Bond por ejemplo, vistió trajes y lució gafas de Tom Ford en Quantum of solace y Skyfall. 
 
La estrategia del emplazamiento consiste en dirigir el mensaje deseado a un público concreto, intentando establecer una asociación psicológica entre el consumidor/espectador y el producto o marca que aparece en pantalla  con el fin de conseguir que  se sienta identificado con el producto que está viendo.
Esa asociación que el espectador establece entre el/la protagonista y una determinada  marca o producto consigue no tan sólo potenciar el impacto visual de la  marca, sino al mismo tiempo elevar la demanda y en consecuencia las  ventas potenciales.

Con este objetivo Brooks Brothers se encargó de vestir de pies a cabeza a Leonardo di Caprio en la pelicula El Gran Gatsby y además aprovechó el estreno de la película para crear una línia de ropa inspirada en esa época.   

 
La serie televisiva "Sex & the city" es otro buen ejemplo de esta técnica. Las marcas de Louis Vuitton y Manolo Blahnik tienen una fuerte presencia en la pantalla y casi son un personaje más de la história totalmente integrado la misma y convirtiendose en un elemeto imprescindible para su protagonista, Carrie Bradshaw.  
  


 
El  product placement puede  ser,  básicamente:
-Pasivo, el producto o marca está presente en la escena pero los personajes no lo mencionan ni interactuan con él.  
-Activo, en este caso los personajes si que interactuan con el producto o marca. Este caracter activo puede a su vez ser,  activo con mención,  en que los personajes incluyen en sus dialogos la mención de la marca o producto o activo con alusion en que los personajes mencionan determinadas cualidades positivas de producto o marca
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario