miércoles, 20 de agosto de 2014

Protección de bocetos de diseños de moda



Todo proceso creativo de una colección de moda es susceptible de ser protegido, con el fin de evitar cualquier posible copia o utilización no autorizada por su autor por parte de terceros, ya sea antes o una vez firmado el contrato con el diseñador.
Es evidente que hasta llegar a la colección final que se presenta en la pasarela o en las tiendas, el diseñador lleva a cabo todo un proceso previo de creación que se compone de bocetos o apuntes, muestras, borradores de trabajo, hasta llegar al modelo o diseño final. En consecuencia,es importante proteger también debidamente todo ese proceso creativo.



Un paso previo a tener en cuenta es que en el supuesto de que se tengan que enviar los bocetos  a un posible cliente,  incluso con carácter previo a la firma del contrato, sea cual sea el medio y la forma en que se realice dicho envio, es conveniente que todos y cada uno de esos bocetos estén firmados por el dissenyador o lleven como mínimo una watermark o marca de agua, con el fin de dejar clara la autoría de los mismos. 

Asimismo, es muy importante que el diseñador se asegure de tener un track-record de todo el proceso creativo que permita, en un momento determinado, poder identificar cualquier momento del proceso de elaboración del diseño hasta su producto final.  Para ello un buen modo de hacerlo, sin que sea excesivamente costoso,  es hacer un acta o depósito notarial.


 Una vez firmado el contrato con un diseñador es importante  que en el mismo se incluyan como mínimo  las siguientes claúsulas:
-exclusividad o no del diseñador
-cesion de derechos de autor
-ámbito temporal y geográfico 
-modalidades y finalidades de la explotación
-actos sociales y de promoción
-deber de confidencialidad
-garantizar la autoria de los diseños
-responsabilidades en caso de infringir derechos de terceros

  Imágenes: Rihana, Kina Fernández, Maria Gracia Chiuri, Pier Paolo Picciolini y Jason Wu    

No hay comentarios:

Publicar un comentario