viernes, 7 de noviembre de 2014

Morfopsicología: el estudio del rostro


¿Habéis oído hablar de la morfopsicología?

Se trata de una ciencia que estudia la personalidad y la relación entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico. Lo cierto es que resulta absolutamente increíble descubrir que mediante la observación de la forma y los rasgos de la cara de una persona,  se puede conocer como es su carácter y personalidad.

La morfopsicología es todo un mundo y resulta imposible poder hablar de ella en un sólo post, así que como tampoco somos expertos en la materia, tan solo haremos una aproximación a esta fascinante disciplina.
 

La cara se divide en tres zonas o partes: 
1) Cerebral o zona superior que se corresponde con la parte superior de la cabeza y que incluye ojos, cejas, frente y cráneo. Aquí es en donde se concentra todo lo relativo a la intelectualidad y los pensamientos.
 El tamaño de la frente también responde a un tipo de persona u otro, por lo que una frente ancha se identifica con un tipo de persona idealista.
La simple separación de las cejas nos ayudará igualmente a conocer rasgos del carácter de una persona, de manera que si están muy juntas o no hay separación entre ellas, estaremos frente a una persona muy posesiva y celosa.

2) Sentimental o zona media que comprende los pómulos, las mejillas y la nariz. Es en donde se concentran las emociones, la afectividad y la socialidad. La nariz de hecho es la canalización y los agujeros son como los grifos de salida. De modo que las personas con la nariz corta, suelen tener reacciones más enérgicas y explosivas, al contrario de las de nariz larga.  En relación a los agujeros de la nariz si son pequeños  estaremos ante una persona  poco afectuosa, en cambio si son grandes será justo lo contrario, es decir, muy afectuosa.
 
3) Instintiva o zona inferior, que incluye la boca, el mentón y la mandíbula. Se identifica con los instintos y los impulsos. Así pues, una boca de labios carnosos es más sensorial.
  


 La forma de la cara determina también si una persona es más o menos instintiva. Suelen ser muy instintivas las personas cuya forma de cara es de pera. En cambio las caras en forma de violín, se corresponden a un tipo de personas que pueden llegar a tener mucho poder, pero que sin embargo están faltas de afecto.  

La dilatación de la cara muestra dos tendencias claras:

1) Tendencia concentrada o retraída, que pone de manifiesto una persona poco influenciable, que busca la seguridad y la protección, son personas más adaptables a su entorno y no son excesivamente sociables.
2) Tendencia reaccionante o dilatados, se caracterizan por ser personas muy influenciables, más abiertas y comunicativas, dóciles, cordiales, serviciales y amables.

El tono se refiere a la firmeza y grado de musculación de las facciones del rostro. Se asocia al nivel de vitalidad del sujeto y determina si una persona es más o menos activa.

El contorno de la cara  indica el grado se socialización de una persona y su capacidad de adaptación. Así pues, las caras muy angulosas, es decir, con pómulos muy marcados, nariz prominente y boca grande son personas muy directas diciendo las cosas e incluso pueden llegar a  ser un poco bruscas. Por el contrario, las caras redondas sugieren una alta receptividad y gran facilidad para las relaciones interpersonales. 

La morfopsicología resulta útil en muchos ámbitos, pero lo es especialmente para aquellas personas que se dedican a recursos humanos o al trato con el público. En el sector de las empresas es una herramienta esencial para la selección de personal y puede ayudar a conseguir una mayor armonía con el equipo profesional. En el campo de la psicología o psiquiatría, puede ayudar a establecer diagnósticos previos que pueden conllevar el desarrollo de una determinada terapia preventiva. Y en el ámbito educativo y de la docencia, puede servir para optimizar el rendimiento del alumnado.
 


Morfopsicología: la cara como reflejo del alma



Imagenes/images: gabbagabbagorg, theworldofphotographers, 2.bp,  darkskinnedblackbeauty


No hay comentarios:

Publicar un comentario