jueves, 15 de enero de 2015

20 consejos de estilo según Lorenzo Caprile



Lorenzo Caprile es un diseñador nacido en Madrid que se formó en el "Fashion Institute of Technology" de Nueva York y en el "Politécnico Internacional de la Moda" de Florencia. En 1986, inicia su trabajo como diseñador  en diversas firmas de moda, tanto italianas como españolas. En 1993 abrió su atelier en Madrid y con los años se ha ido especializado en la confección a medida de vestidos de novia y ceremonia. Desde 2005 también trabaja como figurinista y ha diseñado vestuarios para teatro, danza y ópera.

Ahora  para celebrar sus 20 años en el mundo de la moda y de la Alta Costura,  Lorenzo Caprile ha escrito un nuevo libro -el segundo del diseñador- titulado “De qué hablamos cuando hablamos de estilo “ y que desde hoy jueves, día 15 de enero, ya está a la venta. 


Se trata de un libro que pretende ser un manual de estilo y una guía práctica  de  uso imprescindible para todo aquel que desee convertirse en un experto en saber donde  reside la verdadera elegancia. Con ese objetivo y tal y como  reza su portada, el lector podrá conocer los 20 consejos del diseñador para vestir bien. Estos son pues, los 20 mandamientos del  maestro Caprile y que recoge el periódico " El Mundo":

1.Amarás el patrón sobre todas las cosas. "Un buen esquema de lo que vas a hacer es la base de todo: si falla eso, falla todo lo demás".
2.No usarás un tejido en vano. "En cuanto a los materiales, no es oro todo lo que reluce. Dependiendo de los efectos que quieras conseguir, has de elegir una tela u otra. Hay multitud de mezclas estupendas. Digo no al mito de la seda natural, no siempre es el mejor tejido".
3.Colorearás las fiestas. "Estoy de acuerdo con Ágatha Ruiz de la Prada en que hay que perderle el miedo al color. El negro no siempre es la elección más elegante, es el luto eterno y hace ya más de 100 años de la apología de Coco Chanel acerca de él. Hay que divertirse con la moda. Una mujer, si quiere destacar, debe renunciar al negro. Va bien para algunas ocasiones, pero otras... no".
4.No a los estampados de su padre y de su madre. "Hay que ser muy hábil, una Naty Abascal de la vida, para saber mezclarlos. Para llegar hasta el estampado, que tiene un lenguaje muy complicado, primero hay que dominar el color".
5-.Matarás por u buen prêt -à-porter. "Es el gran logro del siglo XXI, con decirte que Yves Saint Laurent contaba que de lo único que se arrepentía era de no haber inventado el pantalón vaquero... El prêt-à porter se desarrolla día a día, va llegando a su clímax. Es el verdadero sentido de la moda: que llegue a la calle".
6.Cometerás Alta Costura. "Es el contraste del prêt-à-porter. Tiene que existir porque es como un laboratorio. Representa la experimentación en la moda. Además, cualquier persona necesita una prenda a medida, algo hecho en exclusiva para ella en un momento especial de su vida. El prêt-à-porter y la Alta Costura son las dos caras de la misma moneda. Vasos comunicantes".
7.Buscarás tu talla. "Es el gran problema del siglo y ojalá se resuelva pronto. Nadie se pone de acuerdo en un tallaje universal y es algo que crea complejos y otros muchos problemas de fondo. No se puede entender que en una determinada marca tengas una 36 y en otra una 42. No hay solución a esto porque responde a intereses de marketing, económicos, etcéra. Cada firma tiene su política comercial. Es el gran reto de la moda".
8.Leerás la etiqueta. "Las etiquetas son una hoja de ruta, una vía informativa que solemos pasar por alto pero que es muy importante. Los datos que aporta, es decir, cómo se lava una prenda, cómo se conserva y demás, no solemos darles la importancia que tienen. El problema es que a veces contiene trampas con respecto al origen. Si una prenda se plancha en España ya tiene derecho a que ponga made in Spain, aunque se haya hecho en China. Lo mismo ocurre con los famosos zapatos made in Italy que se hacen en Alicante".
9.Valorarás el modelaje. "Se trata del virtuosismo, el acto creativo de nuestra profesión. El figurín, el dibujito o el boceto es muy mediático y bonito, pero se trata de un objeto plano y la ropa es tridimensional. Crear de la nada un vestido con un trozo de tela, esculpir sobre el maniquí la idea que tienes en la cabeza es el verdadero mérito de un modista y algo que debe dominar".
10.Codiciarás un buen pantalón. "YSL tiene la patente de corso en esta prenda, pues es uno de los grandes aciertos de los últimos 40 años. Las mujeres suelen ser infieles a las marcas, que es lo suyo, porque hay que variar. Sin embargo, yo aconsejo que en los pantalones conviene ser fiel a una firma si encuentras el par que te sienta bien. No es fácil hallar el patrón que te favorece".
11.Cometerás "faldas" de respeto. "Son la quintaesencia de la moda femenina por mucho que se hayan intentado diseñar para hombre. Es una gran herramienta si conoces bien los volúmenes y las formas. Pero dan más juego en chicas jóvenes. Las mujeres, cuando envejecen, suelen ponerse más pantalones quizá por complejo de piernas o recato".
12.Comprarás buenas chaquetas. "Una o dos buenas chaquetas es una inversión que hay que hacer en tu armario. Un buen blazer saca de muchos apuros. Ha de estar bien cortado, rematado... No hay que descartar hacerse uno a medida".
13.Llevarás un escote adecuado. "No hay reglas fijas en los escotes, pero hay que encontrar el que más te favorece a través del método prueba-error. Escoger el inadecuado puede echar por tierra un conjunto. El escote debe estar al margen de las tendencias".
14.No improvisarás tu vestido de novia. "Hay que huir del disfraz, ser fiel a tu estilo y personalidad y seguir tu instinto. El objetivo no es ser la novia más moderna o fashion, sino estar impresionante, espectacular, que todo el mundo se quede con la boca abierta al verte. A veces la moda no te ayuda. Es un vestido que debe envejecer bien".
15.Te resarcirás como invitada. "Al contrario que las novias, las invitadas pueden utilizar la moda como mejor les convenga. No son protagonistas, sino secundarias, pero pueden permitirse ser la extravagante o la más discreta, según se encuentre. Los protocolos están trasnochados en ellas".
16.Brillarás si eres madrina. "Yo soy muy español y racial y creo que hay que atreverse con la teja y la mantilla. Así te identifican con un golpe de vista. Ninguna otra mujer de la boda puede ir así. No envejece, estiliza, te quita quebraderos de cabeza porque tiene unos códigos que hay que respetar".
17.Te esforzarás en la alfombra roja. "Como diría Mae West, es mejor ser criticada que ignorada. Hay que llamar la atención, pero no disfrazarse. Saber posar... Todo el mundo se acuerda del vestido de cisne de Björk pero nadie de los muchos otros modelazos del resto de actrices de esa edición de los Oscar. Tienes que recordar que hay un batallón de fotógrafos a tu disposición y has de destacar para bien en la medida de lo posible".
18.Te controlarás con los complementos. "Son como los condimentos en la cocina. Hay que tener disciplina personal para acertar. En esto incluyo peinado y maquillaje y por supuesto zapatos y bolso. Es un arte lo de combinar bien. Si te equivocas puedes dar al traste con un atuendo. Menos es más".
19.Valorarás el figurinismo. "Es un hobby para mí que empecé a desarrollar por mi mentor, Eduardo Vasco, director teatral. A él le doy las gracias y también a mi amigo Josema, que no tiene nada que ver en la moda y cuya opinión de este libro me importa mucho. El figurinismo una profesión más que respetable. Me permite vestir a hombres, jugar con colores y patrones del pasado y pensar en la imagen global...".
20.Amarás el "vintage". "Es el master en moda, el remate final, lo que da un toque único y te diferencia del resto de forma rápida, barata y estimulante.

Imágenes/Images: Vogue, Lorenzo Caprile

No hay comentarios:

Publicar un comentario