miércoles, 14 de enero de 2015

Locales comerciales y normas de comunidad



 Los locales comerciales en los que se emplazan muchas tiendas, entre ellas las dedicadas al sector de la moda, se enfrentan en numerosas ocasiones a la duda de saber exactamente qué derechos y deberes tienen que asumir frente a la comunidad de propietarios. Ello resulta muy común, si como en ocasiones suele suceder, estos derechos y obligaciones no se reflejan en el contrato de alquiler o en la escritura de compraventa. Es en la escritura de obra nueva y división horizontal en donde se determinan los estatutos de la comunidad y en donde se disponen los derechos y deberes de las diferentes entidades que configuran el inmueble.
 

En el caso de que un inmueble cuente con locales comerciales en su planta baja, lo habitual es que éstos no contribuyan en los gastos de comunidad ni de escalera , especialmente cuando no tienen acceso a la misma a través del vestíbulo de la finca. Tampoco participan en los gastos de mantenimiento y reparación del ascensor, aunque sí en los referentes a la fachada del edificio. En el supuesto de que la comunidad de propietarios desee alterar la contribución o participación de los locales comerciales en los gastos comunitarios, será necesario proceder a una modificación del título constitutivo.

Recordar que en Cataluña, el artículo 553.25 del Llibre Cinquè del Codi civil de Catalunya dispone con detalle cuáles son los quorums exigidos para la adopción de los diferentes tipos de acuerdos:


“Artículo 553-25. Acuerdos

 1.Sólo se pueden adoptar acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día. No obstante esto, la junta de propietarios puede acordar, aunque no conste en el orden del día, la destitución del presidente o presidenta, del administrador o administradora o del secretario o secretària y emprender acciones contra ellos, y también el nombramiento de personas para ejercer estos cargos.

2. Es necesario el voto favorable de las cuatro quintas partes de los propietarios, que deben representar las cuatro quintas partes de las cuotas de participación, para adoptar acuerdos de modificación del título de constitución y de los estatutos, excepto que el  título establezca otra cosa.

3. Es suficiente el voto favorable de las cuatro quintas partes de los propietarios, que deben representar las cuatro quintas partes de las cuotas de participación, para adoptar acuerdos relativos a inovaciones físicas en el edificio si no afectan a la estructura o la configuración exterior y a la construcción de piscinas e instalaciones recreativas.

4. Los acuerdos que disminuyen las facultades de uso y disfrute de cualquier propietario o propietaria requieren que este los consienta de forma expresa.

5. Es suficiente el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que deben representar la mayoría de las cuotas de participación, en primera convocatoria, o la mayoría de las cuotas de los presentes y representantes, en segunda convocatoria, para adoptar los acuerdos que hacen referencia a:

a)La ejecución de obras o el establecimiento de servicios que tienen la finalidad de suprimir barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores.

b)Las innovaciones exigibles para la viabilidad o la seguridad del inmueble, según su naturaleza y sus características.

c) La ejecución de las obras necesarias para instalar infraestructuras comunes, para conectar servicios de telecomunicaciones de banda ancha o para individualizar la medida de los consumos de agua, gas o electricidad.

d)Las normas del Reglamento de Régimen Interior.

e)Los acuerdos a los cuales no hacen referencia los apartados 2 y 3.

6. Los propietarios con discapacidad física o las personas con quien conviven, si los acuerdos a que hacen referencia las letras a y b del  apartado 5 no consiguen la mayoría necesaria, pueden pedir a la autoridad judicial que obligue a la comunidad a suprimir las barreras arquitectónicas o a realizar las inovaciones exigibles para consguir  la transitabilidad del inmueble."

Imágenes/ Images: nevaluz,mundofranquicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario