martes, 24 de febrero de 2015

Derecho de transformación de una obra


Una forma de derecho de explotación de una obra es el derecho de transformación. La transformación  de una obra comprende, según la Ley de Propiedad intelectual, su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive otra obra diferente. Ello conlleva la necesidad de la autorización previa del titular de los derechos sobre la obra preexistente y su derecho a obtener una remuneración por dicha transformación. 
 


La transformación comprende diversas formas o posibilidades de modificación o derivación de una obra. Para que una obra se entienda transformada es necesario que sea formalmente distinta, de manera que permita afirmar que se trata de una obra distinta a la original. No será por lo tanto suficiente que observe tan sólo una mínima diferencia, sino que esa diferencia deberá tener suficiente entidad como para permitir identificarla realmente como "otra obra". 
La  parodia se configura como el límite de esa transformación. La parodia no debe implicar riesgo de confusión con la obra original parodiada , ni ocasionar daño alguno ( ni moral, ni patrimonial) a la obra objeto de transformación ni tampoco a su autor.
La norma legal  enumera de forma expresa como formas de transformación la traducción y la adaptación  pero también se considerarán como tales las revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes, extractos y los arreglos musicales. En el caso de una base de datos, la reordenación de los mismos también se considera un acto de trasnformación.  
Adaptación teatral del Teatro Gorakada "La vuelta al mundo"
Los derechos derivados de la obra objeto de transformación van a corresponder al autor de la misma, ello sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar sus derechos sobre ésta.  Los artistas,  intérpretes, productores, o radios no gozan de este derecho de transformación.

 Imágenes: losandes,educastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario