jueves, 15 de octubre de 2015

¿Que es una indicación geográfica?




Mientras una marca es un signo distintivo para distinguir los productos, bienes o servicios de  una empresa respecto de sus competidores, confiriendo a su titular el poder de impedir a terceros su utilización, la indicación geográfica  es algo bien distinto y tiene que ver con el origen mismo del producto. 

La indicación geográfica indica a los consumidores que un producto tiene  una procedencia concreta, la cual le otorga una características propias derivadas de ese lugar de producción, por ejemplo un bolso elaborado con piel italiana de la toscana.  

Dicha indicación geográfica a diferencia de la marca puede ser utilizada  por todos aquellos que produzcan un determinado producto en el lugar designado en la indicación geográfica y pueden compartir cualidades y características propias del lugar de origen del producto. 

La indicación geográfica no se protege de la misma manera que una marca. Su protección viene determinada por leyes especiales para la protección de las indicaciones geográficas o denominaciones de origen u otro tipo de leyes más genéricas como la ley contra la competencia desleal, de protección del consumidor o de protección de marcas de certificación.

A nivel internacional  la Organización Mundial de la Protección intelectual (OMPI)  establece su protección dos convenios principalmente: el Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial de 1883 y el Arreglo de Lisboa  que contempla la Protección de las denominaciones de origen, sea la denominación geográfica de un pais, de una región, de una localidad  que sirva para designar un producto originario  del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico comprendidos los factores naturales y los factores humanos.  


Imágenes/Images: Marie Claire Australia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario