martes, 28 de junio de 2016

Los programas Compliance en las empresas dedicadas a la moda


Hoy nos ponemos un poco legales para hablar de los llamados programas de compliance, los cuales son de gran relevancia para aquell@s que tengáis una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.
Os pongo en antecedentes..... El Código Penal español ha sufrido un buen número de reformas estos últimos años. La última de ellas -que entró en vigor en el mes de julio de 2015-, introdujo la obligación de las empresas de crear sus propios programas de cumplimiento normativo (Compliance), al establecerse  por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Este tipo de programas sirven para que las empresas puedan analizar los riesgos a los que pueden enfrentarse y determinar y establecer aquellas medidas de actuación que se estimen necesarias y más adecuadas, siempre con el objetivo de prevenir posibles incumplimientos normativos, o en caso de haberse producido , investigarlos y sancionarlos , de manera que con ello se logre, en la medida de lo posible, exonerar de responsabilidad a la empresa.

Así pues, es muy aconsejable que las empresas dedicadas a la industria de la moda en todas sus variantes dispongan de este tipo de programas de cumplimiento normativo , sea cual sea su tamaño, para evitar no sólo infracciones penales sino de cualquier tipo.
Mediante este tipo de programas compliance se establecen los valores de cada compañía y las pautas de actuación por parte de las personas que la integran. De modo que, para implementar un programa de este tipo, será necesario realizar ,en primer lugar, un análisis que permita un profundo conocimiento de la empresa, de su actividad y trayectoria, así como de los riesgos a los que se haya expuesto.


 Para la aplicación de este programa es imprescindible determinar el tipo de delitos que puede cometer una empresa dedicada al mundo de la moda, teniendo en cuenta el tamaño, ámbito de actuación o sector de actividad, entre otros. 
Por un lado están los delitos más propios de la actividad de una empresa vinculada al sector de la moda como pueden ser:
-los delitos de propiedad intelectual o industrial ( arts.270 a273 Código Penal)              
-los delitos contra el derecho de marcas recogidos en el  artículo 274 Código Penal, como pueden ser las copias, falsificaciones.....
-los delitos de espionaje industrial que afectan al mercado y a los consumidores
-los delitos  contra el medio ambiente y los recursos naturales ( arts.325 a 331 del Código Penal).

Las actuaciones para prevevnir esta última tipología de delitos ha dado lugar al desarrollo de la moda eco, de la que la firma Valentino es todo un referente y a la que le siguen otras grandes marcas como Dior, Gucci, Versace, Armani y Agatha Ruiz de la Prada entre otras.
Pues bien, si tenéis una empresa de moda, vuestro programa de Compliance debe analizar previamente las conductas que pueden ser realizadas por la persona jurídica y que pueden ser generadoras de un incumplimiento normativo, establecer las probabilidades de su comisión e imponer las medidas necesarias para evitar su materialización.
En definitiva, la implantación de un programa de Compliance no sólo evitará la imposición de un sanción penal en el caso de que se llegue a cometer un delito, -que va desde la multa  hasta la disolución de la persona jurídica- sino que mejora la imagen de la empresa en el mercado.

Estos programas pueden incluir como requisito imprescindible para operar en el mercado,  que los  proveedores a su vez conozcan y respeten su contenido exigiendo su implantación para entablar relaciones comerciales .

Dentro de un mundo globalizado en donde las relaciones tanto nacionales como internacionales tienen gran peso, la implementación de un programa de Compliance permite marcar la diferencia y aportar un valor añadido a cualquier empresa, haciéndola mucho más atractiva y mejorando su imagen en el mercado.


¿Has elaborado ya tu programa Compliance?   
Imágenes:Theguiltycode, lucuslex, complianceumbrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario