martes, 12 de julio de 2016

Kukuxumusu y la protección de marca

 
Como todos sabéis,  Kukuxumusu es un marca muy conocida por sus dibujos en camisetas, pijamas, sudaderas,pañuelos.....y otros muchos productos de merchandising, con una fauna animal de lo más  divertida (toros, lobos, vacas, ovejas....).


La marca tuvo sus orígenes con motivo de los San Fermines de 1989 de la mano de Mikel Urmeneta, Koldo Aiestarán y Domingo González de Bidaurreta. El primero,  decidió abandonar la marca para crear la suya propia, Katuki Saguyaki.



Después de 30 años desde la creación de Kukuxumusu, esta marca decidió interponer  una demanda contra el que fuera su director creativo, Mikel Urmeneta,  y Katuki Saguyaki, por considerar que aquel  infringía ,con su nueva marca, el derecho de propiedad intelectual. Así pues Kukuxumusu y Katuki Saguyaki han estado inmersos en una batalla  comercial y legal por el uso de los famosos dibujos.

En la demanda, Kukuxumusu pretendía impedir la comercialización  de los productos de Katuki Saguyaki, por considerar que los dibujos creados por ésta, son una copia.

Finalmente el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona el pasado 28 de junio de 2016, dictó sentencia por la que se prohíbe al exdirector creativo de Kukuxumusu, la comercialización de camisetas con sus dibujos, dando así la razón a esta conocida marca.
Su fallo se fundamenta en el hecho de que Kukuxumusu es titular de los derechos económicos  (reproducción,  distribución, comunicación publica y transformación) de lo que se define como  "dibujos del universo Kukuxumusu", derechos que le corresponden en virtud de contratos de cesión.
Como consecuencia de  esta decisión judicial, Katuki Saguyaki debe abstenerse de comercializar , cualquier tipo de producto, sea por el medio que sea, con los dibujos del considerado " niverso Kukuxumusu" , al considerarse que los productos vendidos por áquel, a través de su página web y el resto de plataformas, son copias o transformaciones de aquellos dibujos, los cuales en su día fueron cedidos en exclusiva a su actual titular , esto es , a Kukuxumusu.
Además el juez ha ordenado retener cautelarmente las camisetas y demás productos de Katuki Saguyaki, así como la retirada del comercio de todos aquellos en los que se incorporen dibujos del universo Kukuxumusu y que hayan sido suministrados a distribuidores para su venta .

El juez entiende en este caso, que  las " ilustraciones de las camisetas vendidas por Katuki Saguyaki con el motivo de los San Fermines  presentan evidentes similitudes con anteriores dibujos del universo Kukuxumusu en aspectos formales substanciales" y que " algunos de los dibujos de Katuki Saguyaki pueden considerarse una copia, dado que  no presentan ningún cambio estructural".   




Imágenes: Kukuxumusu, Katuki Saguyaki 

No hay comentarios:

Publicar un comentario