martes, 29 de noviembre de 2016

Cómo la asesoría de imagen influye en una sesión fotográfica


Hace un par de semanas y con la idea de actualizar las fotos de la web de Events Especials y del blog tuve la ocasión de encargarme de asesoramiento de imagen para la preparación de los colores y definición de los looks de cada una de nosotras para nuestra sesión fotográfica en el estudio de Paula Dietz Rauber en Sant Cugat.
   
Desde el punto de vista de la asesoría de imagen a la hora de saber qué colores elegir en la creación de cualquier look para una sesión fotográfica,  es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales: a) la coloración y tono de piel de la persona/s que será/n fotografiada/s y b) el fondo utilizado para la sesión.
a) En primer lugar, es importante determinar la coloración de la piel, ya que ésta permite clasificar a las personas en dos tipos, cálidas o frías. Pertenecer  a una u otra clasificación dependerá de las características físicas de cada persona teniendo en cuenta el color de pelo, de la piel y  de los ojos.

El tono de la piel, a su vez,  proporciona también información muy valiosa para saber cuáles son los colores que más favorecen a cada persona, ya que el tono de la piel define su  luminosidad u opacidad. De modo que cuando una tez es muy clara o pálida se considerará luminosa, mientras que si es oscura o apagada se considerará opaca. 
Para acertar con los colores que más favorecerán según el tono de piel y temperatura, se debe partir de la premisa de que serán aquellos que sean contrarios a nuestra temperatura y luminosidad.


De tal modo que: 
- a las personas cálidas/luminosas les favorecen los colores fríos/opacos
- a las personas cálidas/opacas les favorecen los colores fríos/luminosos
- a las personas frías/luminosas les favorecen los colores cálidos/opacos
- a las personas frías/opacas les favorecen los colores cálidos/luminosos

b) En segundo lugar, el fondo utilizado en la sesión fotográfica. El uso de un fondo u otro también va a condicionar la elección de los colores que se utilizarán en para crear el look de las personas a fotografiar.
Un fondo más oscuro, como puede ser el gris perla, exige la utilización de colores más claros o neutros (azul, gris, beig, marrón, negro, blanco),que combinen bien con aquel,  pero que a su vez creen contraste para evitar que la persona fotografiada se confunda con dicho fondo.

Por el contrario con un fondo blanco o claro, además de los colores neutros se podrán escoger otros colores más variados, según la persona que se va a fotografiar, eso si, evitando siempre colores como el blanco o el beig.
En base a todo esto y después de comentarlo con Paula y definir el tipo de fotografía que queríamos y la imagen que nos gustaría transmitir, se optó por elegir un fondo gris perla, que siempre es elegante y aporta profundidad. 
La ventaja es que Paula trabaja siempre con luz natural -lo que creo es todo un acierto-, por lo que la elección de un fondo oscuro no suponía ningún problema y además ayudaba a fijar mejor los colores a la hora de elegir la ropa que debíamos ponernos para la sesión.
 

 Los colores para la sesión se escogieron con la idea clara de que nuestros looks debían ser acordes con los colores tanto de nuestra página web como del blog. Por ello, se optó por  elegir tonos neutros como el azul, el marrón,  el gris o el blanco combinado con otros colores más cálidos, como los tonos rosados o burdeos, con el objetivo de conseguir un look de conjunto lo más combinado y armónico posible.
  

En el supuesto de sesiones fotográficas ya sea para profesionales o no, en las que participan de dos o más personas, es esencial que  además de seguir las pautas de color que se han comentado con anterioridad, el look de cada persona se ajuste a su propia personalidad y estilo, aunque siempre teniendo en cuenta que la combinación de colores utilizados para cada una de ellas cree un conjunto armónico de modo que ninguno de ellos destaque especialmente por encima de otro. Se trata en definitiva de sentirse cómodo y ser uno mismo.

Nuestra sesión fue de maravilla. Paula es un encanto y muy profesional, siempre atenta a los detalles, para que cada foto quede perfecta. Nos encantó el resultado, por eso en el post de hoy queremos mostraros algunas de las fotos tomadas ese día.
  

Imágenes: Paula Dietz

No hay comentarios:

Publicar un comentario