martes, 10 de enero de 2017

¿Que es "Fashion Law" o Derecho de la moda?



Como habréis podido observar,  alguno de nuestros posts están dedicados a hablar de temas legales relacionados con el sector e industria de la moda. Es lo que se conoce como “Fashion law” o Derecho de la moda.
¿Pero qué se entiende por  "Fashion law"?
Dentro del ámbito de esta displicina legal,  las materias que juegan un papel esencial son todas aquellas relacionadas con la  propiedad intelectual e industrial.  Por ello,  un buen conocimiento de sus aspectos básicos resulta fundamental para las empresas y actores que se mueven y trabajan en el sector de la moda.


El concepto del "Fashion law"  afecta especialmente a las empresas y profesionales que fabrican y/o comercializan prendas de vestir, calzados, bolsos, complementos, joyas, perfumes, diseños, etc…
El trabajo diario de estos profesionales engloba: derechos de autor, derechos de imagen personal y de la propia marca, contratos de cesión de derechos ( licencias , distribución….), contratos con profesionales de la moda como modelos, fotógrafos, etc, titularidad de derechos, contratos de distribución, franquiciados, la lucha contra las copias y  falsificaciones, publicidad,  protección de diseños, estampados,      
Otros temas igualmente vinculados con el Fashion law o Derecho de la moda son todo lo relacionado con la protección de las marcas, nombres comerciales, patentes, diseños, diseños industriales, estampados, denominaciones de origen, acuerdos de colaboración, competencia desleal….etc   
Como podéis ver el abanico es muy amplio. Por ello, desde nuestro blog queremos ayudar a aquellos que estáis trabajando en este sector, confiando que nuestros posts os puedan ser de utilidad.



 Imágenes: Luke Pamer, Igor Ovsyannykov, Matthew Kane

No hay comentarios:

Publicar un comentario