martes, 31 de octubre de 2017

Arquitectura de marcas: Submarcas o Inbranding



Las submarcas se crean con el objetivo de diversificar la oferta de un marca matriz generalmente Premium, con el fin de explorar nuevos nichos de mercado o incluso  estilos. Se caracterizan porque disponen de una identidad propia y específica que permite diferenciarlas de la marca matriz de la que derivan, aprovechando la buena reputación y prestigio de ésta.

 Es el caso de Burberry que ha creado tres grandes submarcas dentro de la gama alta  de la marca matriz. Burberry London para trajes y ropa de línea más clásica, Burberry Brit , para público a quien le guste un estilo más casual,  y Burberry Prorsum para diseños de pasarela.


Las submarcas pueden ser también una buena opción si se desea entrar en la línea de productos low cost. Las características de las submarcas dependerán básicamente de la calidad, el nivel de detalle y de su precio.

De hecho, uno de los grandes atractivos de la submarca consiste en poder comprar productos a un precio reducido contando con el respaldo de la buena reputación de la marca matriz. Por eso es muy importante que en la estrategia de lanzamiento de una submarca quede muy claro para los consumidores entiendan que ésta nunca tendrá la misma calidad que la marca matriz o Premium, ni tampoco las mismas prestaciones.
Y decimos esto porque, uno de los mayores riesgos que conlleva la creación de  submarcas low cost es que los clientes dejen de comprar la marca principal o matriz, para pasarse a la versión más barata de modo que la marca principal o Premium acabaría viéndose afectada negativamente por dicha submarca.

Para evitar que suceda precisamente esto es esencial dotar a la submarca de una personalidad propia y bien definida que la diferencie sin ningún tipo de  duda de la marca matriz (por ejemplo, con logos o colores diferentes), consiguiendo de este modo, la máxima diferenciación entre los productos.

  
Imágenes: Inditex, Burberry london, Burberry brit, Burberry Prorsum 

No hay comentarios:

Publicar un comentario