jueves, 30 de noviembre de 2017

Fashion Law: las patentes en la moda


Las patentes en principio no es algo que se asocie directamente con el mundo de la moda, sin embargo determinada actividad relacionada directamente con este sector requiere y exige una protección directa a través del registro de una patente, con el fin de salvaguardar y proteger procesos de creación o tratamiento de tejidos.
Uno de los ejemplos que pone de manifiesto la importancia de las patentes es el de Yves Klein, un artista francés nacido en Niza el 28 de abril de 1928 y conocido como el artista que inventó un color.

Su amor por el color le llevó a crear y patentar en 1960 una nueva tonalidad de azul, el famoso color azul Klein Internacional o International Klein blue (IKB), un color casi imprescindible en la paleta de colores de las creaciones de moda. Para la elaboración del azul klein este artista utilizaba una resina sintética para conservar el brillo del pigmento azul  al mezclarse con la pintura al óleo
Esta tonalidad de color creada por Klein surgió con motivo de una de sus exposiciones en Milán cuya temática se centró exclusivamente en la presentación de monocromas azules[ Proposte Monocrome, Epoca Blu” y que consistía en once  obras idénticas en azul Klein  era el gran protagonista. Su obra titulada “Alivio de esponja azul” es una muestra de su creación cromática más famosa.
Esta exposición tuvo tantísimo éxito que fue llevada a Düsseldorf, Londres y París. En la inauguración de la exposición en esta última ciudad  se lanzaron 1001 globos azules y Klein mandó postales azules con sellos, también, azules​. El azul Klein se convirtió en el más absoluto protagonista.
Como imaginaréis la decisión de Klein de proteger su creación cromática como patente fue una gran decisión.
No lo olvidéis ….!Proteged vuestras creaciones!  

Imágenes: Lacoste, Dior , Ungaro, Yves Klein

No hay comentarios:

Publicar un comentario