jueves, 28 de junio de 2018

La suela roja de Louboutin reconocida como marca

La famosa firma de zapatos Christian Louboutin lleva años pleiteando para lograr que el color rojo de su suela sea reconocido internacionalmente como marca. Tras varios reveses judiciales, finalmente en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha logrado su objetivo siéndole reconocida la exclusividad  de la suela roja y pudiendo ésta además ser registrada como marca.  

No hay duda de que un zapato de Christian Louboutin es fácilmente reconocible precisamente por el característico color de su suela. Tanto es así que en el año 2010 el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux dentro de la clase de “zapatos”. En 2013, lo cambió a “zapatos de tacón alto”, indicando como descripción de la marca de sus zapatos el color específico de la gama Pantone de color rojo (18-1663TP).

Han sido muchas las marcas que han copiado su suela y que llevaron a que en febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase que el hecho de que todo el mundo conociera esta seña podría no ser suficiente para mantenerlo como marca registrada. Entre las argumentación del Tribunal se decía que si bien es cierto que el rojo de su suela es más que reconocible en el sector,  el color no habla de la firma al separarse de la forma de su suela,  y que, por lo tanto, su registro como marca, atendiendo a la normativa de la UE, no debería ser válida

Sin embargo ahora, este mismo Tribunal  casi cuatro meses más tarde, ha dado finalmente por válida la petición de Louboutin y, por lo tanto, el color rojo de su suela podrá seguir siendo considerado como marca registrada.




Imágenes: Christian Louboutin




No hay comentarios:

Publicar un comentario