Estos días se celebra en Madrid el Festival Internacional de fotografía y artes visuales - PhotoEspaña 2014.
De entre las diferentes exposiciones que se realizan durante el Festival, una de las que resultan especialmente interesantes es la denominada Pinceladas dedicada a una de las grandes y más importantes fotógrafas del mundo de la moda, la fotógrafa Lillian Bassman.
Lillian Bassman ( Nueva York 1917-2012), fue una fotógrafa norteamericana que ofreció una visión muy personal de la fotografía en el mundo de la moda, creando un lenguaje fotográfico propio y único, que revolucionó este tipo de fotografía utilizando técnicas innovadoras , jamás utilizadas hasta el momento y que dieron como resultado imágenes llenas de movimiento, de gran elegancia y sofisticación que rompieron con la tendencia de su época, basada en un fotografía de modelos más bien estáticas.

En esta exposición se realiza un recorrido por el trabajo de esta gran mujer, quien contra los convencionalismos de su época supo crear un nuevo modo de ver y hacer fotografía de moda, lejos de la habitual rígidez de formas, para centrase en una imagen más natural.
Bassman empezó su carrera como aprendiz sin cobrar trabajando para Alexey Brodovitch , el entonces director de arte de la revista Harper's Bazaar , a quien conoció en la New School for Social Research. En 1940 Bassman comenzó a trabajar como fotógrafa de moda para la revista Junior Bazaar, en donde en 1945 llegó a convertirse en directora de arte. Más tarde, desde 1950 hasta 1965, trabajó para Harper's Bazaar.
Sus primeros trabajos se caracterizan por la utilización del blanco y el negro, siendo una de las principales características de sus fotografías el contraste entre claros y oscuros.

Si te gusta la moda y la fotografía, podrás ver el extraordinario trabajo de esta fotógrafa desde el 5 de junio al 27 de julio, en la Galeria Loewe de Madrid.
Imágenes: Lillian Bassman
No hay comentarios:
Publicar un comentario