La Ley de Propiedad Intelectual regula el derecho de autor y los derechos conexos.
Estos últimos, también llamados "Related rights" o "Neighboring rights", están estrechamente relacionados con el derecho de autor y ofrecen el mismo tipo de exclusividad y protección aunque a veces más limitado y de más corta duración.
El derecho de autor protege las novelas las obras de teatro, los poemas, periódicos, películas composiciones musicales, pinturas, programas informáticos, bases de datos, composiciones musicales, fotografías, escultura, arquitectura, publicidad, mapas, dibujos..... No se trata de una lista cerrada, sino simplemente enumerativa.
El hecho de que la ley proteja los dibujos conlleva necesariamente la inclusión como materia igualmente susceptible de protección los dibujos o modelos textiles, entendiendo como tales:
- Dibujos textiles, como la protección de los estampados.
- Modelos textiles, referidos a la protección de la forma o diseño de ropa.
Los derechos conexos confieren un plazo de protección al autor y, en su caso, a sus herederos por un plazo de 50 años después de realizados, los dibujos o modelos textiles. La protección que confiere la ley también incluye derechos morales que equivalen a la posibilidad de su autor de poder reinvindicar la autoría de su obra y su derecho a oponerse a modificaciones de la misma que puedan atentar contra su reputación.
Para conseguir la protección de sus derechos y hacerlos respetar se pueden dictar mandamientos judiciales, ordenes de destrucción de los productos infractores, ordenes de inspección, entre otras medidas.
La obtención de la protección del derecho de autor y los derechos conexos no requiere realizar un registro oficial de la obra, ni ninguna otra formalidad especial, sino que se obtiene automáticamente por el hecho de ser autor. Sin embargo es muy conveniente realizar las actuaciones necesarias para hacer efectivo el registro o depósito de la obra, en este caso de los dibujos o modelos textiles, ya sea notarialmente o en cualquier otro tipo de organismo, con el fin de obtener un medio de prueba que acredite a su autor como tal .
Otra forma efectiva de proteger estampados y diseños textiles es hacerlo como bra plástica, aplicada en este caso a prendas de ropa o incluso complementos.
Imágenes: showtimearts,apartamenttheraphy, gudrunsjoden
No hay comentarios:
Publicar un comentario