martes, 19 de marzo de 2019

Fashion law: Como proteger tu marca



 
El registro de una marca ya sea a nivel nacional o internacional es la mejor manera de proteger los intereses y derechos del titular de la misma frente a terceros, impidiendo que éstos puedan apropiarse de ella o utilizar esa misma marca u otra semejante para un mismo producto o para productos relacionados.
También es igualmente importante a los efectos de la efectividad de esa protección que se tenga claro el ámbito territorial en el que se quiera proteger esa marca.

Si se desea una protección a nivel exclusivamente del territorio nacional, la marca deberá solicitarse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esta oficina ha puesto en marcha un sistema que facilita la solicitud on line de una marca, con un descuento en las tasas de un 15%. Una hecha la solicitud, el registro de la marca ,si no hay incidentes, será de unos cinco meses.
Si por el contrario se prefiere una protección a nivel europeo, se deberá presentar la solicitud de marca comunitaria ante la Oficina de la Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante. Con esta marca comunitaria y con un único registro se consigue la protección en todos los estados miembros de la Unión actuales y futuros.
Por último, si se quiere una protección de marca internacional que incluye también EEUU, China, Japón o México, se deberá hacer utilizando el llamado Sistema de Madrid. La solicitud se hará ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que permite mediante la presentación de una única solicitud en español y un solo pago conjunto de tasas, tener protegida tu marca una vez registrada en hasta un total de 116 países.
Para poder solicitar este tipo de protección, el solicitante debe contar con un domicilio en uno de los estados miembros del sistema y que haya previamente registrado su marca en su país de origen, es lo que se conoce como marca base.
En todos estos casos la validez de la protección de la marca es de 10 años, con posibilidad de renovación indefinida por sucesivos períodos de 10 años. 
 
Imágenes: Gorodenkoff, Aranzadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario