jueves, 12 de septiembre de 2019

Competencia desleal y protección de la marca

 
 
Hace unos días estuvimos tratando un tema relacionado con la defensa de la reputación de una marca de moda frente a manifestaciones y expresiones divulgada por parte de una empresa competidora, que afectaban a su reputación y en consecuencia a su actividad, con el perjuicio económico que ello supone.

Cualquier tipo de ataque a la reputación o buen nombre de una empresa con una finalidad económica es defendible por los medios previstos por la Ley de Competencia desleal, por lo que pueden iniciarse acciones civiles para conseguir parar este tipo de comportamiento exigiendo además daños y perjuicios .
La Ley  de Competencia desleal  tiene como objetivo velar por un adecuado funcionamiento del mercado y sancionar cualquier conducta desleal que pueda afectarle.

El objetivo de este tipo de actuaciones desleales ( consideradas ilícitas)  por parte de la marca competidora, no es otro que buscar el descredito de la empresa afectada, en beneficio de aquella que está realizando dichas actuaciones, en un claro intento de debilitar y poner en entredicho su buen nombre frente a los consumidores, para de este modo ganar cuota de mercado  y conseguir ampliar la cartera de clientes.
Ahora  bien, para que estas manifestaciones  puedan ser prohibidas, sin entrar en conflicto con el derecho de la libertad de expresión, deberán cumplir necesariamente unos requisitos:

- difamatorias y ofensivas, que afecten clara y directamente a la reputación de la empresa afectada en el mercado.
- falsas e injusticables

- que tenga finalidad concurrencial, esto es realizadas por un competidor que se beneficie de ese descrédito.

También pueden iniciarse acciones penales, en el caso de se trate de un delito de injurias y/o calumnias.
 
!Defiende tu marca frente a los ataques de la competencia!
 

 
Imágenes: Moda.es, patentes y marcas.es
 





 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario