jueves, 9 de enero de 2020

Derechos de imagen en eventos de marcas de moda


En el post de hoy os hablaré de la importancia de proteger los derechos de imagen de las personas que prestan sus servicios como profesionales a una marca de moda.   
 
Una de las formas de promocionar una marca y a su vez hacerla más cercana a los consumidores es la utilización de los servicios de modelos, embajadores de marca o influencers, haciendo uso de imágenes o vídeos de publicidad en los que estos aparecen.
 
Otra forma de promoción es la celebración de eventos utilizando la imagen de dichas personas o de otros personajes relevantes en el sector o en la sociedad, con el fin de beneficiarse de los valores asociados a las mismas. En estos casos es muy importe aplicar las medidas adecuadas que garanticen  la defensa de los derechos de imagen de esas personas para proteger la relación jurídica existente entre marca y la persona que es imagen de la misma.  
 
Dentro de esta línea de protección de la imagen, en muchas ocasiones se olvida de la necesidad de tomar las medidas adecuadas a la hora de su obtención y captación, especialmente en los casos de los eventos privados para promocionar una marca.  Con ello quiero decir que si se celebra un evento del cual se desee difundir imagenes de las personas que asisten al mismo, será necesario previamente  haber obtenido la autorización de los asistentes.
 
En consecuencia, las marcas deben  informar a sus invitados ,si es el caso, de que únicamente se tomarán fotografías generales del evento, sin centrarse en ninguna persona en concreto. En el supuesto de que se desee fotografiar a alguno de los asistentes en particular, se deberá previamente y en todo caso, solicitar su consentimiento expreso e informarle al mismo tiempo del uso que se pretende dar a esa fotografía
Otra opción, sin embargo es que en las mismas invitaciones al evento se informe de la existencia de fotográfos y que, en caso de aceptar la invitación, se supone directamente el consentimiento de la toma de fotografías y vídeos divulgativos y de promoción.  
Aunque la jurisprudencia viene reconociendo que quienes posan en una fotografía están consintiendo la captación de su imagen, siempre es aconsejable la obtención de dicho consentimiento previo. 
 
Imagen: Velvet Magazine latinoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario